Recuerdo cuando niño, recibíamos noticias de la nonna Filomena desde Italia, cartas que recibíamos varias veces por año. Eran los sobres con el borde de color verde, blanco y rojo y dentro un papel tan delgado que se transparentaba el escrito desde el reverso y el anverso de la hoja.
Mi madre, mientras leía, impregnaba la carta de lágrimas, mientras yo permanecía a la espera de la parte que me tocaba leer. Recuerdo que el inicio de la frase era "Caro nipote", apenas sabia leer Italiano porque aprendía en el colegio Italo-Venezolano. Asi fue por mucho, cartas que iban y cartas que llegaban, y el esquema de lectura y respuestas se repetía al menos unas 8 a 10 veces por año. Recuerdo que siempre mi madre dejaba el espacio para que yo le escribiera a mi nonna, y como de costumbre iniciaba el saludo, "Cara nonna".... en fin, así era la comunicación en aquellos tiempos, las cartas tardaban en llegar en no menos de 1 mes. La última carta de mi nonna decía "Caro nipote, ricorda che dovresti sempre amare tua madre, lei è l'unica persona che avrai sempre contro il lato giusto e sbagliato. Ti saluto e spero che ti comporti sempre. La nonna Filomena.
La recibida de esta carta no fue fue un tanto extraña, mi madre lloró todo el dia y dentro de mi inocencia le pregunté ¿porqué lloras tanto mami? -es que la nonna esta muy enferma- ¡enferma! -si hijo, enferma. En ese instante volví a pedirle la carta para completar mi mensaje, "Querida abuela, espero que te mejores y que pronto podamos tener buenas noticias. Te quiero, tuo nipite Daniele"
Es increíble tener hoy, en pleno siglo 21, tanta tecnología de la comunicación, canales digitales y cientos de maneras inimaginable de comunicación instantánea... y cómo me hubiese encantado hablar con mi nonna a través de Skype o video llamada de whattapp, que increíble hubiese sido de verdad! pues recuerdo que la carta que le enviamos llegó mucho después de su muerte, que en paz descanse. Reflexion:
No perdamos de vista el horizonte, la humanidad, los sentimientos, la paz y el amor entre nosotros por que hoy lo vemos tan normal, muchas veces enviamos un escueto mensaje de salutación, de felicitaciones y cumpleaños por no dejar, y porque FB además nos lo recuerda y apenas empleamos tiempo necesario para ocuparnos. Aprovechemos de esta nueva aventura y era digital, esta increíble nueva manera de acercarno los unos a los otros, amistades, viejos amigos y familiares, pero lo más importante es mantener la humildad, la tolerancia, el entendimiento y por qué no! la inocencia de la era blanco y negro y tratar de no caer en la tentación de destruirnos y atacarnos por lo fácil que se nos presenta... y a veces una llamada sorpresa es bienvenida. Daniel Rivetti.